
Bueno, la respuesta definitiva es NO, la escalada no es peligrosa. Siempre y cuando se realice por profesionales y en un espacio seguro. En este post hablaremos de los principales temores que hemos oído por padres y madres de familia cuando escuchan «escalada» y se alarman cuando les decimos que en nuestro gimnasio de escalada hacemos sin cuerda.
Es entendible para quien no conoce la escalada que le genere temor ver a una persona en media pared, temblando de cansancio y pareciera que fuera a caer…Y más aterrador cuando es su hijo o hija.
¿Por qué no usan cuerda?
En la escalada hay 3 modalidades, una de ellas es la modalidad de boulder o búlder. Tiene la característica de que son muros de 5 metros de alto y no se usa cuerda ni arnés, pero sí se usa una colchoneta reglamentaria, lo suficientemente densa para soportar una posible caída del escalador sin que toque la dureza del suelo. Suelen ser colchonetas entre 30 y 40 cm de una densidad bastante consistente.
¿Y se caen y se fracturan algo?
La modalidad de búlder es muy buena para niños y niñas ya que podrán escalar más veces y desarrollar mejor sus capacidades, principalmente la coordinación, que es la capacidad matriz de donde las demás capacidades físicas favorecerá a un mejor desarrollo cognitivo (eso lo detallaremos más en otro post).
En ese sentido, una de las primera competencias que nosotros buscamos construir es el control corporal consiente. En el búlder el objetivo no es llegar a lo más alto, sino resolver una vía que se propone. Ello implica que debe aprender a moverse usando todo su cuerpo, su razonamiento y sus emociones, aquí nace la semilla de la gestión del miedo.
Nosotros buscamos que ganen confianza y la primera lección que reciben es aprender a caer. Ellos mismo pondrán sus límites y ellos mismos, cuando estén listos, irán ampliándolos. Créenos, hemos caído desde lo más alto y no pasa nada.
Pero si suben, ¿cómo van a bajar?
Realizando el proceso inverso que al subir. Parece obvio, pero para un niños o una niñas, es complicado porque están aprendiendo por primera vez a moverse en lo vertical. Bajar es un aprendizaje motriz complejo que lo desarrollarán con nosotros jugando y desarrollando su autoconfianza.
👍 Presas adecuadas
Las presas para niños deben ser romas y con agarre donde entre toda la mano, este detalles es clave. Debido a que los huesos de los dedos a esa edad están en desarrollo, el uso de agarres delgados podría lastimarlos. Así que observa que los agarres sean romos y que puedan entrar sus manos.
⭕ Buena distribución
Las presas deben tener una distancia adecuada para sus estaturas, con pies cercanos para que puedan progresar con tranquilidad. Esto implica que el muro debe tener muchas presas para garantizar un adecuado aprendizaje motriz.
Muchos miedos se aprenden
Si quieres que tus hijos e hijas no tengan miedo a algo, a las alturas, al agua o a algo que le pueda ser limitante en el futuro, NO SE LO ENSEÑES. En la niñez se aprende por imitación, si te ven nerviosa, alterado o ansioso, replicarán eso como parte de sí.
Dales confianza, aliéntalos a que estén tranquilos y no huyan. Abrázalos y felicítalos, necesitan de tu aprobación cuando dan sus primeros pasos.
Te esperamos en nuestra academia de escalada.
Síguenos en nuestras redes
Conoce más de la escalada en Lima
La escalada no es peligrosa
Todo lo contrario, es una herramienta pedagógica muy potente para el desarrollo motriz de todas las edades.





