Saltar al contenido

Curso de route setter de escalada en Lima

En la escalada moderna de competición han parecido nuevas funciones en todo el ámbito de entrenamiento y competencias como tal. Una de esas funciones se ha especializado tanto en los últimos años que actualmente es casi una profesión.

Por ejemplo, si has visto una competencia de copa del mundo o una competencia de escalada, has visto que los diferentes tipos de presas y volúmenes son colocados en lugares estratégicos para que los competidores puedan demostrar todas su capacidades.

Por supuesto, estas vías deben estar en función al nivel de competidores y etapa de la competencia.

¿Quién es un route setter?

Es la persona que trabaja colocando las presas y volúmenes en el muro, aplicando una serie de principios técnicos y deportivos para que el escalador puedas poner a prueba sus capacidades como escalador.

¿Qué se enseña en un curso de route setter?

Existen diferentes estilos de escalada que están en función a las inclinaciones de la pared, del tipo de presas o volúmenes, por ejemplo, hay vías de equilibrio, de coordinación, de fuerza, etc. Cada estilo tiene una serie de características que están en función a un objetivo, por ejemplo, filtrar a los escaladores más fuertes para una siguiente fase, entrenar las debilidades de un escalador, ampliar el repertorio de gestos técnicos del deportista, etc.

Con lo mencionado, un armado de vías no solo es para competencia sino también para entrenamientos, como training camps o durante las sesiones de escalada. En un curso de formación se enseñan esos estilos, sus características y a cómo entender el grado que debemos plantear en función al objetivo.

Mira más en este video explicativo

curso de route setter en lima gimnasio vertical

¿Dónde pueden trabajar de route setter en Lima?

El ámbito de trabajo es algo limitado si solo apuntas a competencias de alto nivel. Hay que tener mucha experiencia, un buen nivel de escalada y tener amistades en la organización que decidan quiénes armarán. Pero en realidad, el tener formación como setter será más enriquecedora como entrenador, ya que hay que plantear rutas que pongan a prueba a nuestros escaladores y escaladoras en función a su progreso.

Un instructor o entrenador de escalada debe tener formación en armado de vías de escalada, indefectiblemente. En los cursos que dictamos en nuestro gimnasio hemos incluido un programa de prácticas y trabajos para que luego de llevar las capacitaciones, puedan trabajar en nuestro centro.

¿Qué requisitos debe cumplir un setter?

  1. Alto grado de escalada.
    Sí, debes escalar fuerte, no ser el más fuerte de tu país pero sí tener un buen grado de escalada. Por ejemplo, para copa de mundo, mínimo debes escalar 8a.
  2. Creatividad.
    Hay que tener una capacidades de creación en el tiempo y espacio para visualizar las múltiples formas que se puede realizar una vía y que en cualquier caso mantenga el grado y el objetivo buscado con esa vía.
  3. Experiencia.
    Más aún si vas a competencia. Te pedirán un grado específico de tan estilo y debes realizarlo tal cual. Esto implica haber armado muchas vías previamente.
  4. Fundamentos en gestión de riesgo.
    Una vía mal equipada es cuando hay posibilidad de que el escalador o escaladora se lastimen el probar la vía. El setter debe tener muy clara la gestión de riesgo tanto como para el escalador como para sí mismo y sus compañeros al momento de equiparla.

¿Qué implementos debe tener un route setter?

Cuando te llamen para trabajar deberás tener estos implementos básicos:

  • Taladro percutor inalámbrico de 12V o 18V
  • Puntillas largas PH2
  • Puntilla Allen de 3/8 para el taladro
  • Llave Allen de 3/8
  • Morral portamateriales
  • Guantes de seguridad
  • Gafas de seguridad

¿Quiénes pueden ser route setters?

Cualquier persona que escale y desee profundizar en estos conocimientos, tanto para competencia como para entrenar.

¿Dónde se dictan cursos de routte setter en Lima?

En nuestro gimnasio, VERTICAL. Mira aquí las próximas fechas que tendremos este año. Este curso lo dicta Jimmy Morales, setter de muchos años de experiencia en competencias nacionales e internacionales que viene dando el curso desde hace muchos años.

Compra tu equipo propio

Síguenos en nuestras redes

¿Alguna consulta? Escríbenos

Conoce más de la escalada en Lima

Route setter de escalada en Lima