Saltar al contenido

Nudo Machard con mosquet贸n: Autobloqueo unidireccional

El nudo Machard es un nudo de tipo autobloqueante. A diferencia del nudo prusik, es de autobloqueo unidireccional. Eso quiere decir que solo se frena en cuando se ejerce tensión por un solo solo sentido. En caso se realizara en el sentido opuesto el nudo se desarmaría y no frenaría.

Ventajas del nudo Machard

Como verás en el video de abajo, el frenado se produce con la fricción entre cuerda y cordino. Como el área de presión del cordino a la cuerda es amplio en comparación del prusik, hay menor desgaste entre materiales.

Otro aspecto conveniente es que el nudo es fácil de desarmar al terminar la maniobra. El prusik suele ahorcar mucho a la cuerda y también la desgasta más.

Desventajas del nudo Machard

No es muy recomendado para principiantes, ¿por qué? Una de las reacciones habituales del principiante es agarrarse de lo que pueda cuando siente la sensación de caída, así sea solo el rebote de la elongación de la cuerda. Si se sujeta del nudo, el nudo cede y se corre.

Bueno, esta reacción no es exclusiva del principiante, por lo que hay que tener algo de experiencia y templanza elegir en qué situaciones usar este nudo.

Esto se acentúa más con la variante de Machard con mosquetón.

¿Cómo se realiza el nudo Machard con mosquetón?

Mira con atención este video.

Si te gustó esto, nos caería bien tu suscripción a nuestro canal.

Síguenos en nuestras redes

¿Alguna consulta? Escríbenos