Son muy pocos los peruanos en escalar por encima del octavo grado en escalada en roca. En el planeta, también son pocos, solo una élite supera este grado. Pero, ¿cómo se siente escalar en octavo grado? ¿qué tan difícil es?
Si aún no tienes claro sobre los grados de escalada en roca, haremos una publicación donde profundizaremos todo eso. Puedes unirte a nuestras salidas dominicales también. Pero te vamos adelantando lo siguiente.
Grados de escalada en roca
Escalar vías de cuarto o quinto grado es para quienes empiezan por primera vez y se puede escalar hasta con zapatillas.
Escalar sexto grado ya implica tener fuerza, coordinación, precisión y resistencia en un nivel bueno. En este grado hay varios escalones cada vez más duros. Una persona que entrena un año bien dado, es constante y disciplinado, puede lograr llegar al grado máximo de un sexto.
El sétimo grado ya empieza a diferenciarse a los escaladores. Aquí ya las vías tienen una dificultad que implican mayores capacidades reunidas en un solo movimiento. En este grado los escaladores suelen quedarse más tiempo buscando avanzar.
Y escalar en octavo grado… Es otro mundo. Para que entiendas mejor que es escalar en octavo grado te dejamos este video donde Leonardo de Rivero, uno de los escaladores más fuerte del Perú, nos cuenta estos detalles.
Esta entrevista fue realizada por nuestros partners de ZENDA Escuela de montañismo.