Saltar al contenido

Contenido para Taller b谩sico de escalada en roca

Contenido para nuestros inscritos en el Taller básico de escalada en roca.

Tipo de escalada según la ubicación de la cuerda:

  • Top rope (escalada en polea): cuando la cuerda ya está colocada en la reunión al final de la vía.
  • Lead (escalada de primero): cuando el escalador va escalando y colocando la cuerda en cada punto fijo que está en la pared.

En el Taller básico de escalada enseñaremos top rope y en el Taller intermedio, escalada en lead.

Equipamiento y nomenclatura


Arnés

Identificaremos 7 elementos importantes del arnés. En el taller te enseñaremos cómo ponértelo.

arnes-corax-petzl-william-escalada-andinismo-taller-escalada-basico-intermedio-vertical-roca

Cinta express

Es un componente que se coloca en las chapas o puntos de anclaje y el otro extremo es para pasar la cuerda. SIrve para asegurar las progresiones en vertical.

cinta-express-spirit-petzl-william-escalada-andinismo-taller-escalada-basico-intermedio-vertical-roca

Mosquetón de seguridad

Es un dispositivo metálico para unir 2 elementos, ya sea un cabo de anclaje, una cuerda, anclaje, etc. Cuando se coloca en la pared SIEMPRE DEBE IR CERRADO. En nuestro taller básico e intermedio de escalada siempre estaremos corrigiendo ese pequeño gran detalle.

mosqueton-william-petzl-escalada-andinismo-taller-escalada-basico-intermedio-vertical-roca

Casco

Sí o sí deben usarse en escalada. Lo primero que te daremos antes de empezar será el casco y ni bien estés al pie de la pared, tenlo puesto, es por tu seguridad.

Nuestros cascos tienen la tecnología Top and side, protege no impactos de arriba hacia abajo, sino también protege de impactos que vengan de costado.

casco-meteor-petzl-william-escalada-andinismo-taller-escalada-basico-intermedio-vertical-roca

Asegurador/Descensor: Verso – Reverso – Grigri

Son dispositivo que para asegurar al escalador. Requiere mucha atención y control de la persona que asegura porque un error puede ser lamentable.

Hay varios tipos y cada uno con un uso diferente. Los 2 primeros, el VERSO y el REVERSO frenan una caída por fricción entre la cuerda y el dispositivo.

El GRIGRI y el GRIGRI+ son dispositivos que frenan por una leva que bloquea automáticamente. Tienen un sistema antipánico que en caso que el asegurador principiante suelte la cuerda de aseguramiento este dispositivo se bloqueará automáticamente.

Cuerda

Ojo, el nombre es cuerda, no soga. Te lo corregiremos a cada rato en caso no le llames correctamente. Son tejidos especiales de poliamida que tienen una altísima resistencia a caídas. En escalada usamos cuerdas dinámicas, es decir, que tienen cierta elongación para absorver el impacto de la caída y proteger al escalador.

La cuerda NO SE PISA y procura evitar que esté en contacto directo con la tierra.

cuerda-mambo-petzl-william-escalada-andinismo-taller-escalada-basico-intermedio-vertical-roca

Cordino

Es del mismo material de una cuerda, pero más delgado. Se consideran cordinos hasta los 8 mm de grosor. Luego de esa medida se llaman cuerdas. Sirven como elementos de conexión y de seguridad. Soy muy útiles y necesario que tengas varias medidas.

¡Importante! Por más que se parezcan a los que venden en ferretería, NO SON IGUALES. Compra exclusivamente cordinos para escalada y cómpralo en lugares de confianza.

cordino-petzl-6-mm-vertical-escalada-roca-taller-basico-intermedio

Cinta

Es un elemento de sujeción para unir el arnés a un conector o para formar triángulos de fuerza en una reunión o estación. Las cintas que ya vienen cosidas de fábrica son más resistentes que las que son unidas por nudos.

cinta-anneau-petzl-escalada-andinismo-taller-escalada-basico-intermedio-vertical-roca


Pie de gato

Es un calzado especial para escalada. han sido creados para dar precisión y adherencia sobre la roca. No son cómodos, pero poco a poco uno se acostumbra.

Si te vas a comprar unos consúltanos para elegir el correcto para ti.

pie-de-gato-la-sportiva-tarantula-vertical-escalada-roca-taller-basico-intermedio

Nosotros tenemos algunas tallas para alquilar, escríbenos por interno para saber más.

Ahora, si no tienes calzado y tampoco deseas alquilar, el calzado que te ayudará es cualquiera que tenga una suela como la de la foto del abajo:

Nudos fundamentales

Debes aprender estos nudos sí o sí, son tan importantes para la escalada como las vocales para saber leer: ocho cosido, prusik, pescador doble y alondra.

Aseguramiento

Gestos básicos del aseguramiento

En clase se enseñará el gesto técnico. Desde ya debe quedar muy claro que la cuerda de bloqueo que es la cuerda donde va la mano más baja, nunca debe perder contacto con la cuerda.

Recomendaciones importantes para el Taller básico de escalada

  • Comunicación con asegurador. Siempre debe estar en constante comunicación entre el el escalador y el asegurador.
  • Actitud del asegurador. La actitud es de vigilancia y de total atención al escalador. Prohibido jugar o hacer bromas con el material.
  • Gesto de aseguramiento: dar cuerda / recuperar cuerda. Esto lo veremos en clase.
  • ¡Piedra! Si estás escalando y botas una piedrecilla, avisa enérgicamente ya que por la velocidad, esas piedra podría causar heridas al asegurador.
  • No botar basura. Todo lo que llevamos nos lo traemos, no dejar ni la pepa de una fruta ni mucho menos plástico.
  • Se caga en casa. Indicaremos espacios para miccionar pero para defecar lo mejor será hacerlo en casa para no contaminar.

Conoce más de la escalada en Lima

Taller básico de escalada en roca