Saltar al contenido

Seguridad en el rapel

Lee con atención para realizar un rapel con seguridad

Además del equipo correcto de seguridad el rapel requiere orden. Para empezar, EL RAPEL NO ES UN DEPORTE. Las personas ajenas dicen «el rapel es un deporte extremo». No vas a ver «Campeonato Nacional de Rapel» o «Federación Peruana de Rapel». No señores, es momento de hablar correctamente.

Lo enfatizamos porque no solo es un error semántico, sino porque el desconocimiento en este tipo de actividades hace que se cometan errores al elegir «especialistas» y caer en el mundillo de la informalidad.

El rapel es una técnica de descenso por cuerdas de manera autoasegurada. Se emplea no solo en escalada, también en alta montaña, espeleología y en ciertos trabajos verticales.

rapel-vertical-escalada-tecnica-taller-seguridad
Edward en pleno descenso.

Rapel en la escalada en roca

Las películas se han encargado de «idealizar» el rapel. Pero aquí hablaremos del rapel desde nuestro uso en la escalada en roca que principalmente es para descender del top de una vía.

Hemos sistematizado esta técnica en 3 pasos, eso lo enseñamos en nuestro taller básico de escalada en roca.

¿Cómo funciona el rapel?

El rapel funciona con la fricción de la cuerda con un dispositivo de descenso y se controla con la tensión que ejerce el escalador sobre la cuerda. ¿Pero si se tropieza? ¿Si suelta esa cuerda? Eso sí puede pasar, por ello es necesario un seguro.

¿Cómo se hace un rapel?

No pienses que aquí daremos un manual de cómo hacer. Tampoco lo busques en otra Web ni mucho menos busques algún youtuber. Estos sistemas son muy delicados y necesitan presencialidad porque el instructor (uno de verdad) debe estar atento y corregir todos los detalles. Recuerda, un solo error y no la cuentas.

rapel-vertical-escalada-tecnica-taller-seguridad-top
Franco en el top de la vía, luego hará su rapel

¿Qué equipo se necesita para un rapel seguro?

  1. Una estación, reunión o anclaje donde iniciar.
  2. Una cuerda para escalada. Nosotros usamos cuerdas dinámicas.
  3. Arnés de seguridad para escalada. No todos los arneses son iguales. No te fies de precios bajos, compra siempre las mejores marcas.
  4. Casco. OBLIGATORIO. Así no caigas, si resbalas puedes caer de costado y darte tremendo golpe en la cabeza. Por ello nosotros solo usamos cascos con tecnología TOP AND SIDE.
  5. Asegurador o descensor. De una o doble ranura. Hay muchas opciones. Nosotros NO RECOMENDAMOS el dispositivo asegurador OCHO, ya que entre otras incomodidades, falla cuando hay movimientos bruscos. Nosotros empleamos el VERSO y REVERSO.
  6. Seguro. Hay maneras de cómo asegurar el descenso en rapel, se puede hacer con un cordino y un nudo de autobloqueo o con un dispositivo específico como el SHUNT. Es super cómodo, sencillo de usar y ultra seguro.
  7. Mosquetones y cabo de anclaje. Necesarios para conectar los dispositivos.

¿Dónde aprender rapel con seguridad?

Nosotros enseñamos este sistema en nuestro taller básico de escalada. Somos rigurosos y exigentes en la enseñanza. Nuestros instructores han sido capacitados y reciben actualizaciones constantes. Además tienen ya varios años de experiencia como escaladores deportistas y enseñando a principiantes.

¿Cómo evitar servicios peligrosos?

  1. Exige boleta de venta electrónica. Si no te dan, son piratas. Si son formales y no te dan, repórtalos a la SUNAT.
  2. Pregunta al instructor: ¿qué grado escalas? Si te dice: «no, yo escalo poco, más me dedico a tal cosa, pero sí sé, he llevado cursos… tengo certificado en trabajos verticales…». Tú mismo saca tus conclusiones. Elige a quien más se acerque a lo que vayas a hacer. Si escala sobre 6a ya puedes escucharlo (lee aquí sobre los grados de escalada).
  3. Si el equipo que usan es de uso industrial, ABANDONA. Para escalada hay material específico y especializado. Por más que se parezca o tenga semejante resistencia no es lo mismo, que no te sorprendan.
  4. Usa marcas reconocidas. La mejor marca del mundo actualmente es Petzl, también cuesta un poco más (pero tu seguridad lo vale). Sería comprensible que no todas las agencias tengan esa marca. Hay otras marcas más económicas. Infórmate un poco para saber qué marcas existen (jamás aceptes marcas chinas).

Como ves, ir de aventura implica prepararse, además de física y técnicamente, también en conocimientos e información sobre material, marcas y escalada.

Por ello, para nosotros, la escalada y el montañismo son un estilo de vida.

Vamos con todo.


Conoce más sobre la escalada en Lima